CasaRetro

lunes, 9 de mayo de 2016

G. I. Joe: Street Fighter

¿Quién no recuerda o quién no tuvo alguno de aquellos muñequitos militares terriblemente bien articulados?
La serie de juguetes G. I. Joe fue y es una de las series más exitosas en todo el mundo.
Aunque su aparición en el mercado se remonta al año 1964 por mano de Hasbro (una muy famosa productora de juguetes), su origen e inspiración esta basada en el film “The Story of G.I. Joe” de 1945, casi 20 años antes.
Como el éxito de esta línea de juguetes fue impresionante, Hasbro se sintió muy motivada para seguir lanzando nuevas líneas que abarquen a más ramas del ejército como la armada naval, la aérea e incluso grupos terroristas (con el Comandante Cobra como el enemigo más popular y emblemático), mejorando en sus figuras detalles como la pintura, suavidad en las articulaciones o incluso añadiendo otros componentes adicionales como todo tipo de armas blancas, de fuego, cascos, escudos, chalecos, paracaídas, etc. E incluso hasta se lanzaban vehículos como motocicletas, lanchas, helicópteros, jeeps, etc., todo destinado para equipar a nuestros guerreros hasta los dientes. Pero todo eso se dio con el tiempo, no fue de la noche a la mañana.

Habiendo hecho la breve reseña y llegados a este punto, ¿Qué tiene que ver G.I. Joe con Street Fighter? Bien, el lanzamiento en 1991 de Street Fighter II: The World Warrior cambiaría a los juegos de lucha para siempre. El enorme éxito de crítica y público fue sin precedentes para un juego de este género, y Capcom tuvo su merecido ganando ingentes cantidades de ingresos al ofrecer tamaña maravilla que aún hoy en día es considerada una obra maestra en todo sentido, pese al paso del tiempo transcurrido, su legado será imborrable.
Street Fighter se convirtió en su época en una serie de enorme popularidad, tan reconocible como Mario Bros, The Legend of Zelda o Sonic, y todo esto sin exagerar.
Fue cuestión de tiempo para que Capcom recibiera MUCHAS ofertas por la cesión de la licencia para elaborar todo tipo de productos: juegos de mesa, cartas coleccionables, pinballs, películas y en este caso, figuras de acción.
Finalmente Capcom accedió a la oferta de Hasbro para usar la imagen de sus luchadores para una línea de figuras, y éstas terminarían haciendo acto de aparición en 1993. Se lanzaron figuras de los 12 luchadores de los Street Fighter II de CPS-I, cada una de ellas traía un kit con armas de todo tipo, desde armas de fuego hasta armas de artes marciales. Algunos personajes recibieron una “segunda versión”, donde se modificaba el color del personaje o algún que otro retoque facial.

Aquí les dejo el enlace de la web donde podrán visualizar a todos los personajes en sus envoltorios.

http://picasaweb.google.com/cmoreno72/GIJOESTREETFIGHTER#

No todo quedaría aquí, ya que con el estreno de la “inolvidable” película con actores reales Street Fighter: The Movie (inolvidable no por lo buena, sino por todo lo contrario), se volvió a lanzar una nueva línea de juguetes, en 1994.
Esta nueva línea modificaba la vestimenta de algunos personajes como en el caso de Balrog o Chun Li, e incluían alguna que otra modificación y ganaba mucho en las ilustraciones de las cajas, sin ser nada de otro mundo, pero comparada con las anteriores, eran mucho mejores.
Guile, al ser el protagonista de la película y la popularidad del actor que lo encarnó, recibió varias versiones de su figura con distintas vestimentas relacionadas con alguna rama militar, accesorios e incluso en su peinado, ya que su imagen podía ser fácilmente explotada debido a su entorno y profesión.
Curiosamente solo aparecían los 12 personajes anteriores, omitiendo a Cammy, que fue una de las de mayor papel en la película, y a nuevos como Dee Jay o el invento de Capitán Sawada.
Como punto final, también aparecieron vehículos para ambas líneas, la de 1993 y 1994, como la motocicleta “Karate Chopper” e incluso hasta la base de Shadaloo. Imágen de la caja de la "Karate Chopper".

[​IMG]

Pese a que hoy en día la imagen de G.I. Joe nos puede parecer ridícula e incluso horrible (debido a la instauración y alabanza superficial de los bishonen y chicas de poca ropa y excesivos atributos del manga/anime o chulitos como Max Steel) sumado a la (siempre) mala imagen actual que tiene todo lo referido a lo militar debido a las innecesarias, nefastas y sangrientas guerras y dictaduras que ha vivido este mundo y que hoy en día vive para contarlo, no tenemos que ser extremistas y aplicar lo mismo con G.I. Joe, ya que simplemente se trata de figuras de acción para que los más niños o nuestros hijos se diviertan.
También podemos pensar que este hecho mancilló o “ridiculizo” la imagen de Street Fighter, pero tenemos que tener en cuenta que era un época distinta, los videojuegos estaban más orientados a personas de menor edad, por eso su temática infantil. Solo había algunos casos que se salían de la regla como Mortal Kombat. Ahora la tortilla se ha dado vuelta y pululan los juegos repletos de sangre, vísceras por doquier, casquería, mujeres que simplemente están como objeto sexual y casi todo tipo de violencia. Pero eso es otra historia y no debe concernir mucho en este tema.

Para ir cerrando y no ser extensos, solo quise desempolvar el cajón de los recuerdos y ofrecer un contenido diferente, que se aleje de lo común o convencional.

Ahora pondré enlaces de una página EXCELENTE donde podrán encontrar información, imágenes e incluso videos publicitarios sobre esta línea de muñecos, y si quieren y les pica el bichito de la nostalgia, explorar más a fondo la web, que es sin duda recomendable.

Línea de 1993:
http://www.yojoe.com/action/93/

Línea de 1994:
http://www.yojoe.com/archive/actfig/streetfighter.shtml

Que lo disfruten.

No hay comentarios.: