CasaRetro

jueves, 16 de abril de 2020

Ocultando al maestro a la vista, el genio del diseño de personajes de SNK.

SNK había explotado en la escena a principios de los años 90. El éxito de la consola Neo Geo en la sala de juegos, y el flujo constante de juegos de lucha se aseguraron de que existieran a largo plazo. Había mencionado anteriormente que el éxito de su escuela de diseño se basaba en ocultar a la vista a los maestros de las artes marciales. Un maestro de karate no tenía que ser japonés o usar gi. Esto se demostró en Art of Fighting (AoF); Robert García era un playboy italiano que conducía autos exóticos, usaba zapatos de mil dólares, trajes a medida y podía enfrentarse cara a cara con el embajador del kárate Kyokugenryu, su amigo Ryo Sakazaki. King era una diosa del muay thai, pero nunca lo habrías sospechado, ya que se vestía como una camarera de clase alta. Shinkiro y el equipo de arte no tuvieron la oportunidad de crear estos maestros de ropa simple para cada nuevo lanzamiento, pero eso no les impidió experimentar. Antes de encontrar su ritmo eran tan culpables como los otros desarrolladores de seguir las tendencias. Los boxeadores Michael Max, Axel Hawk y Micky Rogers fueron diseños muy genéricos. Extraído en parte de los luchadores del mundo real Mike Tyson y George Foreman. Todo eso cambió en 1994 cuando el estudio lanzó King of Fighters '94 (KOF). A partir de este momento, era casi obligatorio que las figuras parecieran personajes geniales de manga en lugar de artistas marciales.


El manga y el animé fueron muy influyentes en el diseño de los primeros juegos de lucha. El equipo de Capcom estuvo influenciado por el trabajo de Buronson y Tetsuo Hara en Hokuto No Ken / Fist of the North Star. Las personas en SNK fueron influenciadas por la obra maestra de ciencia ficción de Katsuhiro Otomo AKIRA. La gente de SNK estaba tan influenciada por el libro que dio forma a la historia de los juegos de KOF posteriores. Toda la trama gira en torno a los clones y la organización gubernamental paramilitar N.E.S.T.S. fue más o menos sacado de la trama de AKIRA. Incluso el personaje K9999 de King of Fighters 2001 era inquietantemente similar a Tetsuo, el antagonista de AKIRA. La similitud fue tanto que la editorial Kodansha llevó a SNK a los tribunales y les pidió que eliminaran cualquier similitud del personaje de futuros lanzamientos y publicaciones oficiales. Yo diría que la imponente Heavy D, mohawk, mandíbula cuadrada y todo se basó en el Coronel Shikishima de AKIRA también. Afortunadamente, SNK lo convirtió en un personaje de piel oscura para que las comparaciones no fueran tan obvias. A partir de ese momento, los artistas de SNK estaban tomando riesgos creativos muy audaces.


Heavy D comenzó la tendencia de los boxeadores no tradicionales en el universo KOF. Su moda callejera, combinada con su chaqueta de cuero y su corte de pelo salvaje lo hacían parecer un oponente intimidante. El suyo era el tipo de mirada que el público esperaba de SNK. Fue su seguimiento lo que fue aún más único. Uno de los boxeadores más inusuales en el universo SNK fue Rick Strowd. Apareció por primera vez en Fatal Fury Real Bout 2 en 1998. Digo que era inusual debido a su apariencia. Era tan fuerte físicamente como cualquier otro personaje, pero eso no era inusual. En realidad era un personaje nativo americano, aunque no se parecía a uno típico que podríamos haber esperado. Rick tenía la piel pálida, cabello largo y blanco y pinturas brillantes que cubrían su cuerpo. Sus pantalones blancos y guantes azules eran de colores sólidos, coincidían con las marcas pintadas en su pecho y espalda. No estaba arraigado en ningún grupo nativo real, ni sus marcas reflejaban ninguna tradición. La calavera invertida pintada en su espalda parecía demasiado caricaturesca, por ejemplo. SNK estaba experimentando con diferentes influencias, diferentes elecciones estilísticas y diferentes formas de presentar un arte de lucha tradicional. Pensaron que podrían sacudir las cosas al presentar un personaje de aspecto único y llamarlo un nativo. Su decisión funcionó en su mayor parte. A partir de ese momento, el estudio se dio cuenta de que el boxeo no era lo único que los personajes estadounidenses podían representar.


La otra cosa que los artistas de SNK, y algunos otros estudios japoneses, se dieron cuenta después de que Rick Strowd fue que los boxeadores no tenían que ser grandes negros. Dos boxeadoras rubias más delgadas dejaron su huella después de 2000. Namco presentó a la comunidad de lucha a Steve Fox en Tekken 4. El boxeador británico tenía una constitución atlética y no demasiado voluminoso. La mayoría de los personajes de Tekken no estaban tan hinchados como los luchadores de Capcom o SNK. Fox tenía el pelo rubio largo y liso y la mayoría de sus disfraces en la serie eran trajes callejeros. Incluso su traje "tradicional" rompió el molde. Sus baúles de boxeo eran en realidad pantalones largos de entrenamiento. Su elemento más singular fueron las enormes cicatrices que cubrían su brazo. No estaba seguro de cómo los consiguió o cuál era su propósito, por lo que es una historia paralela interesante para el personaje. Para no quedarse atrás, SNK dejó a Shen Woo en la continuidad de KOF en 2003. Este boxeador rubio fue cortado de la tela de salvamento como Fox, pero su aspecto y estilo eran aún más callejeros. El nativo de Shanghai era principalmente un luchador autodidacta, similar a Terry Bogard, y se había ganado la reputación de ser uno de los hombres más peligrosos del sur de China. Muchos de los tournam

No hay comentarios.: