CasaRetro

jueves, 16 de abril de 2020

De Strider a Zeku, ¿de dónde vino el rápido ninja?

Piense en esto como un seguimiento de Zeku, la nueva cara (¿vieja?) En Street Fighter V. Según todos los informes, Zeku es un ninja, un espía maestro, artista marcial y asesino. Sin embargo, Zeku no se parece a lo que Occidente considera un ninja "tradicional". No usa un traje negro ni arroja estrellas ninja. No lleva una espada recta ni se cubre la cabeza. Ha habido otros personajes ninja en Street Fighter, volviendo al juego original de 1987. Geki (un personaje no jugable) fue lo que pensamos cuando escuchamos la palabra ninja. Llevaba un traje azul, peleaba con un arma de mano con garras, arrojaba estrellas shiruken o ninja al oponente e incluso podía desaparecer en una nube de humo. Diez años más tarde, Capcom lanzó Street Fighter III: New Generation y presentó al mundo a Ibuki, una kunoichi o ninja hembra incipiente pero increíblemente talentosa. Una vez más, ella llevaba más o menos algo que podría pasar como atuendo tradicional.



Zeku, por otro lado, era visualmente único, tenía un pie en ninjitsu clásico y un pie en el mundo moderno. Llevaba trajes de diseñador, pero podía ponerse su uniforme de combate en un instante. Zeku fue creado como el mentor de Guy, el ninja presentado en Final Fight, un éxito de 1989. Había mencionado anteriormente en este blog cómo el diseño de Zeku, acreditado al artista senior de Capcom Bengus, fue un guiño a los héroes del anime de la década de 1970. Su apariencia, su estilo e incluso su estética estaban enraizados en los héroes con los que los creadores de Capcom habían crecido. Pero había otra capa de diseño y significado con Zeku y con Guy. Estas fueron las plantillas que crearon el personaje Strider, un héroe de un éxito arcade de 1989 del mismo nombre. Strider fue un título revolucionario. Puedo decir con bastante certeza que no había ningún juego que pareciera remotamente cercano. Parte de la razón de su aspecto único fue porque las personas fuera de Capcom, un colectivo de manga conocido como Moto Kikau, establecieron el mundo de Strider Hiryu. Lo enfrentaron a él y a su organización contra una organización terrorista compuesta por artistas marciales, robots y cyborgs, liderados por un villano sombrío conocido solo como el Gran Maestro.



Strider fue un éxito de culto en la sala de juegos y un gran éxito en las consolas. Fue uno de los primeros juegos perfectos en aparecer en el Sega Genesis de 16 bits en 1990. El sistema de entretenimiento de Nintendo (NES) de 8 bits también tenía su propia versión de Strider. Salió unos meses después del juego de arcade pero fue gráficamente inferior. El personaje principal era el mismo, todavía usaba una espada llamada Cypher, luchaba contra los jefes y viajaba por el mundo. Pero debido a los recursos limitados en la NES, tuvieron que centrarse menos en los gráficos y expandirse en el juego. Las etapas se presentaron más como cabría esperar en un juego de plataformas de 8 bits, algo así como Contra o Rygar. A pesar de los pequeños sprites y las animaciones limitadas, todavía era un juego divertido de jugar. Una gran ventaja es que la historia se expandió. Estaba mucho más cerca en detalles al manga. Capcom tuvo mucha expectación por parte de la comunidad, pero en realidad no aprovechó el juego de inmediato. Un desarrollador externo, Tiertex Design Studios, hizo una secuela llamada Strider II, también conocida como Journey from Darkness: Strider Returns. El juego se lanzó en la PC y en algunos sistemas de consola, pero fue mediocre en todos los aspectos. Repasó los sprites del juego Genesis e hizo poco para expandir el juego. Un Strider 2 real de Capcom no debutaría hasta el año 2000. El nuevo juego fue diseñado para Sony Playstation. Era una mezcla de sprites y fondos en 3D, por lo que es uno de los primeros juegos 2.5D jamás creados.

 

Strider tenía un diseño icónico. Su disfraz era una mezcla de ciber-futurista con toques clásicos. Su disfraz hasta sus botas de punta dividida era algo que podría haber visto en un manga o anime tradicional. Inspirado en los uniformes de combate reales, era azul en lugar de negro. Resulta que para un asesino un color oscuro era más fácil de camuflar por la noche que el negro absoluto. El disfraz también era funcional, ya que le permitía un rango completo de movimiento. Su personaje era sobre velocidad y sigilo, estas son cosas que habrían sido sacrificadas con armadura pesada, como la de un samurai. La mayor actualización de su diseño fue la espada. Fue reemplazado por un Cypher, un arma sigilosa que podía atar a su espalda que funcionaba en algún lugar entre un sable de luz y una tonfa. Strider Hiryu era peligroso debido a su capacidad de lucha y su velocidad cegadora. Los dispositivos de alta tecnología a su disposición eran el glaseado del pastel.

 

Cuando miramos a Zeku, debemos pensar en Strider Hiryu. Obviamente porque su traje alternativo está en línea con los otros uniformes de Strider. Pero también se supone que debemos pensar en Strider debido a la variedad de ataques rápidos y acrobacias increíbles. La velocidad del rayo es algo que funciona extremadamente bien para Ibuki en Street Fighter III (SF III) y Guy en Street Fighter Zero / Alpha (SFZ). La diversidad de atributos físicos y estilos de lucha es algo que Street Fighter se dio a conocer. 

No hay comentarios.: