CasaRetro

miércoles, 12 de agosto de 2015

azucar ledesma

Historia[editar]
A mediados del siglo XVIII el encomendero Alonso de Tapia y Gacho produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y comandante general de fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González. A su muerte, el ingenio pasó a poder de su esposa y luego a sus herederos. Dos de sus hijos Sixto Ovejero y Querubín Ovejero, fueron los responsables de su expansión, base de su creciente poder político. Sixto Ovejero se convirtió en gobernador de la provincia de Salta desde 1867 a 1869, en que renunció para dedicarse junto a su hermano a la explotación del ingenio. En 1876 modernizaron la fábrica al introducir máquinas de vapor.

En 1889 la muerte de su hermano decidió a Sixto Ovejero a llevar a remate la empresa familiar, Ovejero Hnos. La productividad estimada del ingenio era de 150.000 arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m$n 525.000) y 5.000 barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados a partir de la caña. El 31 de marzo de 1889 la compañía fue adquirida a los herederos de Querubín Ovejero por la suma de m$n 644.000 por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero (hijo de Sixto) y el propio Sixto.

Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta estaría controlado por los propietarios del ingenio Ledesma, hasta que en 1911 la "Compañía Azucarera Ledesma" (como se llamó desde 1908) fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la "Nueva Compañía Azucarera Ledesma". Desde 1956 el ingenio lleva su nombre actual.

A mediados de 1927 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa. Durante su presidencia (1970-2013) se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la planta de molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. Además, se construyeron escuelas y hospitales para atender las necesidades del personal y sus familias.

En 1983 comenzó a operar en Villa Mercedes, provincia de San Luis, la “Planta Glucovil” de molienda húmeda de maíz, que desde 2009 opera bajo la sociedad Glucovil Argentina, joint venture entre Ledesma (70%) y Cargill (30%). En 1990 se montó la Planta de Jugos Concentrados y en 1997 un moderno empaque de frutas, ambos en Libertador General San Martín.

En 1994 Ledesma adquirió una participación de 4% en la UTE Aguaragüe que produce gas y petróleo en la provincia de Salta y la empresa “Industrias Grafex San Luis”, con una moderna planta de cuadernos y repuestos escolares en Villa Mercedes y reconocidas marcas como “Éxito”, “Gloria” y “Avon”.

Cuando en 2008 la Compañía cumplió 100 años inauguró el Centro de Visitantes de Ledesma en Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy. En un edificio de alrededor de 1.300 metros cuadrados, el Centro contiene una muestra permanente que relata la historia de la Compañía, describe sus principales actividades y analiza su relación con la comunidad con textos, fotos y videos. Además, cuenta con sectores para muestras temporarias, que son utilizados para diversas actividades culturales. El Centro está totalmente abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita y apunta a consolidar el circuito turístico de las Yungas, potenciando así el desarrollo local. En 2009 Ledesma adquirió Citrusalta, líder en la producción de pomelos en Argentina.

En 2010 Ledesma inauguró una Planta de producción de bioetanol1 en la Provincia de Jujuy e ingresó así al Programa Nacional de Biocombustibles, que establece para una primera etapa que las naftas deberán ser mezcladas con un 5% de bioetanol.

Desde principios de 2013 Ledesma está construyendo un plan de urbanización de 1.000 viviendas en la localidad de Calilegua.2 Al presente se llevan entregadas 500 casas, a un promedio de 40 por mes, y se estima que a fines de 2015 se habrán entregado las 1.000 casas que componen el nuevo barrio Papa Francisco. Este proyecto contempla un abordaje social que es clave para su éxito. El orden de prioridad para las entregas se basa en criterios de solidaridad y ecuanimidad. Para la creación del barrio, la compañía donó un predio de 55 hectáreas y está realizando inversiones que ascenderán a los 250 millones de pesos. Los adjudicatarios adquieren su casa mediante un modelo de financiación que les permite abonar un máximo de 150 cuotas que nunca superarán el 20% de sus ingresos.

Desde septiembre de 2013 el Directorio de Ledesma S.A.A.I. ha tomado la gran responsabilidad de continuar la obra de Carlos Pedro Blaquier y, al mismo tiempo, impulsar las transformaciones necesarias para hacer de Ledesma una compañía de clase mundial.

No hay comentarios.: