CasaRetro

jueves, 14 de mayo de 2020

El campeón mundial sin hogar Este juego cambió mi vida

 fue galardonado con su cuarto récord mundial Guiness en 2016
En este juego cambió mi vida, Ryan Hart les dice a los periodistas de juegos Aoife Wilson y Julia Hardy cómo los videojuegos no solo cambiaron su vida, sino que muy probablemente la salvaron.

Para las personas que nunca juegan videojuegos, podrían considerarse simplemente una forma divertida de pasar el tiempo. Algunos incluso los llaman una pérdida de tiempo.

Para Ryan Hart, los videojuegos no solo cambiaron su vida, sino que muy probablemente lo salvaron.

Hoy, Ryan, de 40 años, es un jugador profesional extremadamente exitoso. Ha ganado títulos en todo el mundo y ganó mucho dinero haciéndolo. Pero cuando comenzaba a fines de los noventa, las cosas eran muy diferentes. Hart estaba en camino de convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo, pero también estaba sin hogar.


Ryan jugando arcadas en Japón en 1998
Ryan Hart probó los juegos por primera vez cuando tenía 10 años, mientras jugaba el fantástico juego de aventuras Golden Axe en una máquina recreativa en una oficina de minicab en el sur de Londres.

Su mera existencia voló su mente.

"Podría poner 20p y presionar un botón y crear una reacción en la pantalla", dice. "Nunca había sentido una experiencia así".

Estaba enganchado. A medida que creció, también lo hizo la sofisticación de los videojuegos. Las enormes salas de video aumentaron en popularidad y Ryan pasó mucho tiempo en el más famoso del Reino Unido: el Trocadero Centre de Londres.

Gravitó hacia los juegos de lucha, que apelaron a su lado competitivo, eventualmente obsesionándose con Tekken. Había visto a alguien aplastar a su oponente con un combo tan loco que sabía que necesitaba aprender a copiarlo.

"Un movimiento cambió todo el espectro de mi mundo de juego", se ríe.

Ryan comenzó a jugar a Tekken obsesivamente y comenzó a ascender por el creciente circuito de competencia. En 1996 ganó su primer título nacional.

Luego, a los 17 años, se encontró sin ningún lugar donde vivir.

¿Juego terminado?
"Hubo una mezcla de eventos que se redujeron", dice Ryan.


Ryan en la televisión japonesa
Los problemas con un propietario significaron que Ryan y su madre fueron desalojados, sin ningún lugar a donde ir.

"Pasé muchas noches en los bancos de piedra de Trafalgar Square compartiendo historias con la columna de Nelson". Se sentía atrapado, incapaz de procesar lo que le estaba sucediendo y tenía miedo de contarle a nadie.

"No tenía la confianza suficiente para hablar sobre la realidad de mi vida", dice. "Traté de abrirme a algunos amigos y solo enfrenté el rechazo y el dolor de eso fue realmente difícil ... Empiezas a perder tu sentido de autoestima".

El juego se convirtió en un consuelo.

"Esto es lo que es difícil de explicar a alguien que no tiene juegos en su mundo", dice. “Dentro de la galería hay una comunidad. Están allí por la misma razón que tú. Están pasando por algo que no pueden enfrentar y están escapando ".

Gaming también presentó a Ryan al mundo en general. En 1998, después de algunos éxitos en el Reino Unido, ganó una invitación a un torneo en Japón, la capital mundial de los videojuegos.

Era la primera vez que dejaba el Reino Unido y un choque cultural masivo.

En comparación con Londres, la escena de juego de Tokio era un nivel completamente diferente de intensidad y sofisticación. Perdió horriblemente en el torneo. Sin embargo, esta aplastante derrota le enseñó una valiosa lección. Le ayudó a procesar el trauma de su experiencia sin hogar.

Una vida extra
“La forma en que perdí en Japón fue tan devastadora que, después de esa experiencia, nada pudo detenerme. No puede ser peor que eso ".

El conocimiento de que la única manera de hacerlo ahora le dio una nueva filosofía sobre la vida: “Los fracasos son peldaños hacia la victoria. Tienes que ver las pérdidas de hoy como la victoria de mañana ".

Cuando regresó a Londres, cambió su vida, ayudándole a él y a su madre a encontrar un nuevo hogar, y comenzó a estudiar videojuegos con más fuerza.

Estaba decidido a ser el mejor de los mejores.

En los años que siguieron, Ryan estableció un legado como posiblemente el mayor competidor de juegos de lucha de todos los tiempos. Ganó decenas de títulos internacionales en Tekken, Street Fighter, The King of Fighters y Virtua Fighter.

Tiene varios récords mundiales de Guinness, incluido uno para el campeón de juegos de lucha más transitado.


Ryan fotografiado con el jugador estadounidense, CJ Kyle (derecha), en 1999 después de ganar el Tekken 3 World Championship
Ryan ahora está felizmente casado y es un nuevo padre. Trabaja como presentador bilingüe y creador de contenido en ESL, que produce competiciones de deportes electrónicos en todo el mundo. En su tiempo libre le gusta entrenar a jugadores prometedores. También trabaja junto con una organización benéfica llamada The Felix Project (Enlace: https://thefelixproject.org) para ayudar a brindar alimentos a las personas sin hogar en el Reino Unido. Él sabe que nada de esto habría sucedido si nunca hubiera jugado ese primer juego en la oficina de minicab.

"[Gaming] me trajo de vuelta de un lugar donde definitivamente no había retorno", dice. "No sé dónde estaría hoy si no fuera por los juegos ... los juegos eran la clave de la felicidad".
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad    https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/5NwXfTfGdpt5Xv42PzlP7kx/the-homeless-world-champion

No hay comentarios.: