STREET FIGHTER III
- En Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, del mismo año que los dos Street Fighter III, aparece G-13 EX Zero Gouki en el ending de Cyclops. En la versión norteamericana del juego se lo llama "Robot" y en la japonesa simplemente "Mech Gouki". Cyberbots: Full Metal Madness apareció en arcades en 1995 y tuvo que esperar un par de años para ser portado a Playstation y Saturn.
Una curiosidad que aunque nada tenga que ver con Street Fighter III, pero se ubican el mismo año.
Mech Gouki/Cyber Akuma se niega a ser derrotado y muestra su forma final como mecha. Ryu y Cyclops no pueden escapar.
- Si piensas que el Shin Shoryuken se origino en Street Fighter III: New Generation, el dato es erróneo. Este espectacular movimiento apareció en el manga Street Fighter Zero de Masahiko Nakahira (¿y de donde más?). En la batalla final entre Ryu y M. Bison, se muestra como el primero vence al segundo con el mencionado ataque.
Si las imágenes no sobran para aclarar, los kanjis del ataque (真・昇龍拳) y los aparecidos en las imágenes coinciden completamente. En el juego se lo modificaría con un par de impactos adicionales.
- La vuelta de Akuma en Street Fighter III 2nd Impact, presento una curiosidad. En su Personal Action con su clásica postura aparecen los kanjis que forman la palabra Metsu. Este pequeña detalle había sido visto con anterioridad un año antes, en X-Men vs. Street Fighter, donde Akuma presenta el mismo detalle en su introducción. La diferencia entre ambas encarnaciones es que por el lado del Akuma de Marvel vs Capcom, la palabra Metsu aparece en su intro pero no en su Taunt, y justamente ocurre lo contrario en Street Figther III 2nd Impact.
- El famoso Super Art de de Urien, el Art Aegis Reflector, presenta el detalle de tener un color diferente dependiendo del lado del jugador. En el lado 1 será rosa y en el 2 celeste. Puedes verificar esto en un combate espejo entre dos Urien, o incluso jugando en solitario en cualquiera de los dos lados.
Se repite lo mismo en Third Strike.
- Algunas Personal Action quitan una pequeñísima cantidad de energía, como los casos de Dudley, Ken, Yun, Ibuki, Necro, Elena, Sean y Urien. Incluso se puede derrotar al rival con una de estas burlas, exceptuando el caso del hermano de Gill, donde si el rival no tiene nada de energía y se le "golpea" con la Personal Action de Urien, no le restará nada de energía. Quizás los programadores pusieron esta traba al ser una Personal Action con un excelente tiempo de recuperación e incluso cancelable con abajo más Puño Fuerte.
La rosa de Dudley es tan peligrosa que puede derrotar al rival
El balón de Sean y la gorra de Yun esconden barras de acero en su interior
Que Effie no se entere que Necro anda echándole el ojo, mejor dicho la lengua, a Ibuki
Por más que Urien intente sacar petróleo dándole de puñetazos al suelo, no podrá acabar a su enemigo
- En el port del notable Rival Schools: United By Fate a Playstation en 1998, se incluyo un segundo disco de nombre "Evolution", con varios minijuegos propuestos por los estudiantes del Gorin High School: Natsu Ayuhara, Shoma Sawamura y Roberto Miura. En los minujuegos aparecen publicidades de juegos de Capcom, como en el caso de Shoma y su Home Run Mode, donde vemos carteles de Street Fighter Alpha 3, Resident Evil 2 y Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack; y de parte de Roberto con sus propuestas de fútbol, Target Mode y Shoot-Out Mode, las paredes del estadio están decoradas con los logos de Red Earth y Plasma Sword.
En la versión japonesa del juego, los nombres de los juegos cambian a como son conocidos en Japón, por ejemplo Biohazard 2 o Warzard.
- A la hora de elegir el Super Art de tu personaje, pulsado una dirección más un botón es posible predeterminar los rivales de tu personaje exceptuando el Mid Boss y Final Boss, que permanecen fijos. Las opciones son cuatro en total.
Para ilustrar el ejemplo usare a Urien.
Si eliges el Super Art y mantienes Derecha y pulsas Puño, tus rivales serán: Dudley, Necro, Hugo, Elena, Oro, Yun, Ken y Gill.
Si eliges el Super Art y mantienes Izquierda y pulsas Patada, tus rivales serán: Ibuki, Hugo, Sean, Dudley, Elena, Ryu, Ken y Gill.
Si eliges el Super Art y mantienes Derecha y pulsas Patada, tus rivales serán: Yang, Ryu, Ibuki, Sean, Necro, Oro, Ken y Gill.
Si eliges el Super Art y mantienes Izquierda y pulsas Patada, tus rivales serán: Oro, Yang, Dudley, Necro, Ibuki, Urien, Ken y Gill.
- El apodo oficial de Urien en Street Fighter III 2nd Impact es "Hangyaku no Shito" (反逆の使徒), que traducido al español es "Apóstol de la Rebelión", lo que alimenta bastante su relación con su hermano, su posterior traición y por qué algunos lo relacionan con la figura de Judas Iscariote. Hablando de Gill, su apodo es "Kami Seiki no Hasha", que sería como "Dios Supremo de la Centuria".
- El escenario de Ken de Street Fighter III 2nd Impact se parece demasiado a un paraje de la obra de Masahijo Nakahira: Street Fighter III Ryu Final. El manga de 1997, en su segundo número se puede ver como Ryu y Sean llegan al puerto donde los espera Ken, Eliza y Mel. El manga comenzó su publicación un par de meses antes de la salida del juego.
Difícil asegurar si Capcom vio en las páginas del manga de Nakahira y retrato su visión del lugar o si Nakahira, ya con conocimiento del juego antes de su lanzamiento por su estrecha relación con Capcom, lo plasmo antes.
La imagen usada en el escenario de Ken es aparece en el ending de Sean.
- Otra de Masahiko Nakahira, del manga Street Fighter III: Ryu Final. El Super Art II de Oro estrenado en Street Fighter III Third Strike, Yagyou Oodama, ya había aparecido en la citada obra. En el manga Oro lo usa para atacar a Ryu y en el juego solo puede realizárselo con todas las barras de Super Art llenas.
Otro aporte de Nakahira-san. Otro más y van.
- El único Personal Action de los nuevos personajes que pueden derrotar al rival es el de Makoto, aunque hay que estar demasiado cerca de ella para recibir el céntimo de daño.
Una sutil "caricia" de Makoto en la zona más sensible de Elena sirve para ponerla KO
- La actualización de Rival Schools: United By Fate comercializada únicamente para Japón bajo el nombre de Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2, trajo novedades en forma de personajes (Ran Hibiki y Nagare Namikawa) y modos de juego adicionales, además de algunos escenarios ligeramente modificados como el Drive In Theather, donde en Rival Schools: United By Fate se veía un cartel publicitario deSuleputer, sello discográfico que publica casi la totalidad de las bandas sonoras de los juegos Capcom. En cambio, en el mismo escenario versión Nekketsu Seisyun Nikki 2, se hace publicidad a Street Fighter III Third Strike y Dino Crisis.
- El color de Akuma elegido con Puño Medio (MP) es el mismo que el de Shin Akuma en Street Fighter III 2nd Impact.
- Los movimientos de Sean, Dragon Smash y Sean Tackle, fueron modificados en sus animaciones, especialmente el primero. En cuanto al segundo la diferencia radica en que Sean golpea con sus dos puños una sola vez mientras que en Third Strike da varios puñetazos.
Comparativa del Dragon Smash versión Street Fighter 2nd Impact y 3rd Strike
Comparativa del Sean Tackle versión Street Fighter 2nd Impact y 3rd Strike. No malinterpreten la imágen de Sean y Makoto.
- El Tourou Zan de Yang estreno una animación extra en su último golpe. En Street Fighter III 2nd Impact, el último golpe era la misma animación del Puño Medio (MP) y en Third Strike se añade una nueva, donde golpea con el filo de su mano.
- En el prólogo de Chun Li, además de ver a los hermanos Yun y Yang, ella usa el Kikosho para detener el avance de un automóvil. El Kikosho sería usado como su Ultra Combo II en Super Street Fighter IV, la versión sería la de Street Fighter III Third Strike, una esfera de energía mucho mayor a las versiones Alpha y EX.
- El Ultra Combo de Zangief, Ultimate Atomic Buster, es muy parecido a su Meteor Combo de Street Fighter EX 2 Plus, Cosmic Final Atomic Buster.
- La frase de victoria de Sakura ante Chun Li es en clara alusión a una ilustración de Masahiko Nakahira, del manga dedicado a la muchachita Sakura Ganbaru!
"¡Tenemos que intercambiarnos la ropa alguna vez! ¡Sería divertido!"
A Chun Li no le parece divertido.
- En el mapamundi de Street Fighter IV, solo aparece nombre del escenario, nada se sabe sobre los países donde se llevan a cabo las peleas. En algunos no hace falta decir nada, Drive - In At Night (Estados Unidos), Snowy Rail Yard (Rusia), Crowded Downtown (China), Inland Jungle (Brasil), Historic Distillery (Reino Unido), Old Temple y Overpass (Japón). Con otros los demás es complicado, pero tengo la certeza de haber dado en el clavo con los siguientes escenarios:
Cruise Ship Stern: El juego solo dice Europa y nada más. La isla en cuestión es Córcega, perteneciente a Francia y lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte, uno de los más brillantes militares de la historia y también recordados emperadores. Buen lugar para que M. Bison visite la tierra de, posiblemente, uno de sus "ídolos".
Volcanic Rim: Si digo Hawái pocos me creerían debido al ambiente un poco apocalíptico del escenario, con constantes volcanes en erupción, el cielo tapado por nubes de cenizas y ríos de lava que corren a metros de los luchadores. Hawái tiene cinco volcanes: Hualala, Kilauea, Kohala, Mauna Kea y Mauna Loa. El Kilauea es uno de los más activos del mundo, y uno de los cinco con un constante lago de lava.
Los pisotones de E. Honda hacen rugir al Kilauea
Small Airfield: el más difícil de todos. Viendo el mapa, los únicos países candidatos son Chad y Niger, ambos con sangrientas historia en su vida democrática. Personalmente Chad es mi candidato, actualmente es gobernado por el dictador Idriss Déby, un general esta en el poder desde el Golpe de Estado de 1990 y que actualmente se encuentra enfrascado en una lucha sin cuartel contra los rebeldes que buscan derrocarlo.
¿M. Bison les aportará armamento a los rebeldes o apoyo al dictador Déby?
- La Tatsumaki Gourasen de Gouken, versión de la Tatsumaki Senpukyaku de sus discípulos, tiene similitudes al Super Art III de su hermano, Messatsu Gourasen, originario de Street Fighter III 2nd Impact.
No es la primera vez que vemos una técnica basada en la Tatsumaki Senpukyaku con trayectoria vertical, Ken presentaba la misma en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter aunque su ángulo era más en diagonal, y en los últimos golpes de su Super Art III Shippu Jinrai Kyaku, terminaba elevando al rival con un movimiento idéntico a la Tatsumaki de Gouken.
Hablando del mismo tema, el desenvolvimiento de la Tatsumaki Gorasen en el aire esta inspirado en la técnica de Ryu y Ken en Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, donde el avance del movimiento era horizontal por más que se estuviera en el aire.
- Si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Seth y llegas hasta el Fina Boss, el homónimo de la CPU utilizará el color secundario. Es la única de pelear ante el líder de la S.I.N. usando un color distinto.
- El EX Move de Sagat es el Tiger Blow de la saga Alpha. La explicación entre las diferencias Tiger Blow/Tiger Uppercut fueron expuestas en el especial de Street Fighter Alpha, sección Alpha 3.
Tiger Uppercut
Tiger Blow de Street Fighter Alpha como EX Move
- El Tandem Engine de Seth es el único movimiento que en su versión EX consume dos porciones de Super Combo.
- C. Viper es el único personaje capaz de realizar los dos elementos restantes que faltaban de la jugabilidad de Street Fighter III: Leap Attack (bajo el nombre de Viper Elbow) y Super Jump.
- En Street Fighter IV, Akuma y Gouken ejercían de Jefe Ocultos para todos los luchadores cumpliendo varios requisitos, excepto para ellos mismos en caso de un combate "mirror" o espejo (es decir, si jugabas con Akuma podías luchar ante Gouken como Jefe Oculto, pero no ante el mismo Akuma controlado por la CPU). Super Street Fighter IV permite que tanto Akuma como Gouken puedan enfrentarse ante sus contrapartes "Shin".
Esta medida también alcanza a Evil Ryu y Oni, de la expansión Arcade Edition.
Akuma contra Shin Akuma. Deberían ponerse de acuerdo quien es el verdadero y único
- El Ultra Combo I de Oni, Meidou Gou Hadou, tiene tres variantes y cada una de ellas hace referencia a: el Meidou Gou Hadou sin dudas nos hace recordar al Messatsu Gou Hadou de Akuma de Street Fighter III, donde la esfera de energía es de un tamaño superior al visto en los Street Fighter Alpha o en otros luchadores (Ryu, Sagat, Rose); Messatsu Gou Zanku, realizado en el aire, es muy parecido al Tenma Gou Zankuu Ungyou de su contraparte en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, ambos usan sus dos brazos en su ejecución; y el Messatsu Gou Tenjin al Shinku Hadoken de Ryu del mismo crossover, donde puede hacerlo de forma vertical.
Meidou Gou Hadou vs Messatsu Gou Hadou
Messatsu Gou Zanku vs Tenma Gou Zankuu Ungyou
Messatsu Gou Tenjin vs Shinku Hadoken
- No importa con que botón de puño hagas al Gou Shoryuken de Oni, todos golpearán tres veces incluso en su versión EX. Visto en acción es una versión minimizada del Shin Shoryuken. Si no golpeas al rival con el Gou Shoryuken, o si lo haces pero desde una distancia no tan cercana o desde el segundo impacto en adelante, el movimiento será idéntico al Shoryuken.
- Si Oni derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerán los kanjis 神鬼 (Kami Oni), que traslado a nuestra lengua significa Dios Demonio. Posiblemente sea otra referencia a Shin Akuma, si no bastará con que ambos tuvieron el mismo color de pelo y la piel de Oni es color azul violáceo similar al Gi de Shin Akuma. En Capcom vs SNK 2 y Capcom Fighting Jam, si Shin Akuma derrota al rival con su técnica suprema, el kanji en aparecer es 神 (Kami).
- Si Evil Ryu derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerá el kanji 滅(Metsu), que traslado a nuestra lengua significa Destrucción. Akuma en X-Men vs. Street Fighter formaba con su aura este kanji en su introducción.
También hemos visto el kanji 滅 (Metsu) en la espalda de Mech Gouki/Cyber Akuma luego de ejecutar su Shining Gou Shock en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, y el Shun Goku Satsu de Evil Ryu en Capcom vs SNK.
- El comando de Evil Ryu, Senpukyaku (adelante más Patada Media), es idéntico en su ejecución al primer hit de la Tatsumaki Senpukyaku de Ryu de Street Fighter EX. En la saga de Arika, la técnica del japonés se hacía introduciendo la secuencia por triplicado, como si fuera un Rekka Ken. Evil Ryu puede enlazar la Tatsumaki Senpukyaku después de su comando.
- Como en Street Fighter IV, si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Evil Ryu u Oni y a enfrentarse ante sus homónimos como Jefes Ocultos, la CPU utilizará el color secundario.
- Shin Akuma y Shin Gouken usan el color 7 de sus "versiones normales". Esto lo puedes verificar al elegir a cualquier de ellos con el color 7 y llegar a pelear ante el mismo personaje como Jefe Oculto. Verás que la CPU usa el color original.
- El Ultra Combo II de Ryu, Metsu Shoryuken, tiene un funcionamiento parecido al Shin Shoryuken. Si impacta dentro de su rango, golpeará tan solo tres veces aplicando un gran daño. Contra rivales en el aire hará un solo golpe de varios impactos y un daño muy reducido. La postura de esta segunda variante menos poderosa es igual al último golpe del Shin Shoryuken, y también al Kinjite Shoryuken de Gouken.
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